lunes, 7 de marzo de 2016

Incendios a nivel internacional

Este primer trimestre del 2016 se ha visto caracterizado por una sequía bastante intensa, por lo que Venezuela no es el único país afectado.

En Costa Rica: las emergencias ocurridas a mediados de febrero dejaron 285 hectáreas quemadas en Orotina, Dota y Garabito.

En Coyolar de Orotina el fuego se inició en el sector de Limonal, un kilómetro al oeste de la Iglesia y unos 20 bomberos sostenían la lucha contra su expansión. Unas 800 cabezas de ganado y 75 viviendas siguen en peligro por el incendio forestal en Limonal y San Jerónimo.

Otro incendio en Garabito afectó unos 3.000 metros cuadrados del Parque Nacional Lapas.
PANAMÁ: Piden sancionar a responsables de incendios forestales

En Panamá: desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2016, se han registrado un total de 2 mil 830 incendios de herbazales en el territorio nacional. Por esta razón, fue presentada ante el Ministerio Público la propuesta de investigar y sancionar a aquellos responsables de ocasionar incendios forestales. 

En El Salvador: la dirección de Protección Civil declaró alerta verde a nivel nacional por el riesgo que existe de incendios forestales y en maleza seca durante los próximos meses.

Según las autoridades, la situación se ha complicado debido a la presencia del fenómeno El Niño. 

En Chile: la Onemi, en sus últimas cifras, especificó que para el mes de febrero permanecían activos 13 incendios forestales, 35 estaban controlados y 42 habían podido extinguirse.
Asimismo, la Onemi decretó alerta roja para la comuna de Pirque, en la RM, como también mantiene el mismo estado para Pichidegua, en la región de O'Higgins, debido a un incendio forestal que ha consumido hasta ahora 684 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral. 

En Colombia: Cundinamarca, Boyacá y Antioquia son los departamentos más afectados en este momento por los incendios forestales, reportó  el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

La UNGRD ya ha tenido que destinar 2.000 millones de pesos para su operación en la atención de este tipo de emergencias.


Información extraída de Entorno Inteligente, El Salvador, Onemi.

Incendios más relevantes a nivel mundial

A nivel mundial han tenido lugar diversos incendios forestales que han consumido miles de hectáreas a su paso. Algunos son:
Incendios en la taiga de Siberia (Rusia, 2003) – 68.349 hectáreas
Los incendios en los bosques de Siberia casi siempre on difíciles de controlar, pero el verano de 2003 fue especialmente malo. Los satélites registraron hasta 157 focos simultáneos y la nube llegó hasta la ciudad de Osaka (Japón).
Incendios de verano (EEUU, 2000) – 55.442 hectáreas
Los incendios durante la primavera y el verano del año 2000, en Estados Unidos, duplicaron la media de la década anterior. Más de diez estados tuvieron fuegos devastadores, aunque Alaska, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México y Oregon fueron los que más perdieron.

Incendio de Yellowstone (EEUU, 1988) – 48.562 hectáreas
Además de al mítico Parque Nacional de Yellowstone, el incendio forestal también afectó a los bosques de Alaska. Pese a comenzar con pequeños focos separados entre sí, el viento y la sequía del mismo verano dieron las condiciones ideales para la expansión del fuego. Durante meses se quemaron casi 50.000 hectáreas.

Incendio de los rayos de Extremadura (España, 2003) – 35.844 hectáreas
El verano de 2003 fue especialmente dañino con la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el mes de agosto, varios rayos iniciaron un incendio forestal compuesto por 30 focos y que consumió 35.844,19 hectáreas.

Incendio en Islas Canarias (España, 2007) - 35.758 hectáreas
El archipiélago español tuvo uno de sus peores veranos en 2007. Los fuegos de aquella temporada arrasaron más de 35.000 hectáreas forestales. Del conjunto de islas, las más perjudicadas fueron Gran Canaria y Tenerife.

Incendios actuales en Venezuela



   En nuestro país, debido al fenómeno de El Niño, han ocurrido diversos incendios forestales.

   El incendio forestal que sufre la Sierra de Perijá, y que es uno de los peores en los últimos 15 años, sigue propagándose entre el pulmón vegetal más importante que tiene el estado Zulia. 
   El gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, calificó al incendio de “grandes proporciones”. 
   La Sierra de Perijá es parque nacional declarado así en 1978, esto para la protección de su flora, fauna y agua. 
 El viceministro de gestión ecosocialista del ambiente, del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (MEA), Renzo Silva, informó  que hasta la fecha se han registrado 200 incendios en el Sistema Nacional de Parques (SNP), siendo los más afectados el Waraira Repano, el Henri Pittier y el San Esteban.
   De acuerdo con las estimaciones del viceministro, el SNP alberga 80% de las fuentes de agua del país. Por ello, sus cortafuegos son permanentemente atendidos.
Información extraída de Panorama, Noticia al día.

Prevención de incendios forestales

   La mayoría de los incendios son provocados por el hombre, ya sea de manera intencional o accidental, así que es fundamental saber cómo evitar que ocurra este fenómeno para así poder disfrutar de la naturaleza.

Algunos consejos:
  • No encender hogueras para ningún uso.
  • No  arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso.
  • Evitar fumar en el interior del bosque y aconsejar a quienes lo acompañan.
  • No dejar hogueras o lámparas encendidas y desatendidas.
  • No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.
  • No arrojar ni dejar residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
  • Si tu vivienda se encuentra ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, evita el uso de fuego al aire libre durante la temporada critica, no quemes basura, tampoco uses asadores o braseros, especialmente durante los días con presencia de viento.
  • Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.
  • Almacena las sustancias inflamables lejos de tu casa.
Medidas de auto protección
   En caso de que se inicie el fuego, se deben tomar las siguientes medidas con el fin de preservar la vida y/o evitar algún perjuicio:
  • Mantener la calma.
  • Si el fuego es pequeño, trate de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas. Tras sofocar el fuego, tapa las brasas y limpia de ramas sus alrededores.
  • Si le sorprende el fuego, aléjese en dirección opuesta al humo. Respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.
  • No intente cruzar las llamas, puede quedar atrapado. Si no hay más salida, cruce donde el frente sea más débil.
  • Si el fuego le alcanza, sitúese en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento dominante.
  • Si se prende la ropa, no corra: échese a rodar sobre el suelo y, si tiene una manta, cúbrase con ella, el fuego se extinguirá por falta de aire.

    Incendios forestales

       Un incendio forestal es un fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego. Puede ser accidental, intencional, o fortuito. Puede iniciarse casi en cualquier lugar, en cualquier momento. La mayoría de los riesgos de incendio ocurren cuando el clima es seco y caliente.


    Tipos de incendios forestales
    • De copa, de corona o aéreo: afecta seriamente al ecosistema, ya que destruyen a toda la vegetación. Se propagan por la parte alta de los árboles.
    • Superficial: daña principalmente pastizales y vegetación herbácea que se encuentra entre la superficie terrestre y hasta 1.5 metros de altura.
    • Subterráneo: Se propaga bajo la superficie del terreno, afecta las raíces y la materia orgánica acumulada en grandes afloramientos de roca. No suele generar mucho humo.
    Consecuencias de los incendios forestales
    • Interrupción de ciclos naturales de los bosques.
    • Desaparición de las especies nativas.
    • Proliferación plantas invasoras.
    • Aquellos árboles que no se quemen por completo, se verán debilitados.
    • Incrementan el efecto invernadero debido a la acumulación de gases que producen en la atmósfera. 
    • Aumentan el pH del suelo, lo cual afecta directamente al crecimiento de las plantas.