Este primer trimestre del 2016 se ha visto caracterizado por una sequía bastante intensa, por lo que Venezuela no es el único país afectado.
En Costa Rica: las emergencias ocurridas a mediados de febrero dejaron 285 hectáreas quemadas en Orotina, Dota y Garabito.
En Coyolar de Orotina el fuego se inició en el sector de Limonal, un kilómetro al oeste de la Iglesia y unos 20 bomberos sostenían la lucha contra su expansión. Unas 800 cabezas de ganado y 75 viviendas siguen en peligro por el incendio forestal en Limonal y San Jerónimo.
Otro incendio en Garabito afectó unos 3.000 metros cuadrados del Parque Nacional Lapas.
En Panamá: desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2016, se han registrado un total de 2 mil 830 incendios de herbazales en el territorio nacional. Por esta razón, fue presentada ante el Ministerio Público la propuesta de investigar y sancionar a aquellos responsables de ocasionar incendios forestales.
En El Salvador: la dirección de Protección Civil declaró alerta verde a nivel nacional por el riesgo que existe de incendios forestales y en maleza seca durante los próximos meses.
Según las autoridades, la situación se ha complicado debido a la presencia del fenómeno El Niño.
En Chile: la Onemi, en sus últimas cifras, especificó que para el mes de febrero permanecían activos 13 incendios forestales, 35 estaban controlados y 42 habían podido extinguirse.
Asimismo, la Onemi decretó alerta roja para la comuna de Pirque, en la RM, como también mantiene el mismo estado para Pichidegua, en la región de O'Higgins, debido a un incendio forestal que ha consumido hasta ahora 684 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral.
En Colombia: Cundinamarca, Boyacá y Antioquia son los departamentos más afectados en este momento por los incendios forestales, reportó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
La UNGRD ya ha tenido que destinar 2.000 millones de pesos para su operación en la atención de este tipo de emergencias.
Información extraída de Entorno Inteligente, El Salvador, Onemi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario